Zamora apuesta por el hidrógeno verde, la agroalimentación, la industria cultural y la silver economy para atraer talento, empresas e inversión
Medio centenar de empresas e instituciones analizan en Madrid las ventajas y oportunidades que ofrece Zamora como destino para atraer negocio, inversiones y talento
Zamora se erige en destino vital para el talento, la creación de empresas, los nómadas digitales, el emprendimiento y la atracción de empresas e inversión extranjera apalancada sobre dos grandes pilares: la calidad de vida y las oportunidades de crecimiento y negocio en cuatro sectores estratégicos: el hidrógeno verde, la agroalimentación, la creatividad e industria cultural y la conocida como silver economy.
Precisamente para conocer y poner en valor las oportunidades de Zamora como destino vital, medio centenar de empresas e instituciones, entre ellas la Diputación de Zamora, la Cámara de Comercio de Zamora, la CEOE CEPYME Zamora, representantes de las embajadas de Austria, Brasil, Finlandia, Italia, Japón o Rumanía y empresas de los cuatro sectores de inversión mencionados, se reunieron ayer en la Casa de Zamora en Madrid para conocer de primera mano las ventajas y beneficios que ofrece la región.
“Queremos poner nuestra provincia en escaparate, porque a pesar de ser una provincia pequeña ofrece múltiples oportunidades de desarrollo, una situación geográfica envidiable, unos recursos naturales y patrimonio histórico inigualables, una calidad de vida insuperable y una alfombra roja para vivir, crear, emprender e invertir”, aseguró Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora.
Zamora Destino Vital
“Zamora Destino Vital” es el proyecto de atracción de talento, empresas e inversiones que aprovecha la alta calidad de vida de la región, el bajo coste de la vida, la cercanía a Madrid (67 minutos en AVE), las buenas infraestructuras y comunicaciones, las sinergias con el resto de las provincias de Castilla y León y su ubicación estratégica como nodo de conexión con Portugal y Galicia, para atraer a emprendedores y a empresas.
A ello se suman, desde el punto de vista empresarial, laboral y fiscal, las diversas ayudas y subvenciones, las facilidades burocráticas para crear startups y relacionarse con la administración, así como el impulso y apoyo financiero de proyectos de colaboración público-privada, con la aportación de suelo industrial o la creación de parques tecnológicos.
Para atraer empresas, talento e inversiones Zamora tiene cuatro áreas estratégicas de negocio:
- 1. Hidrógeno verde: Zamora es el punto de conexión y principal eje del Oeste para la exportación de hidrógeno verde hacia Portugal. Además, ya existe una amplia área de desarrollo del hidrógeno, con industrias consumidoras, proveedores y proyectos a los que hay que sumar los grandes proyectos de electrolizadores de DH2, Ansasol, Aesa, Fisterra Energy… “El hidrógeno verde, con proyectos como el H2med, impulsan la inversión, la atracción de talento y de empresas comprometidas con el medioambiente que quieran aprovechar las oportunidades del hidrógeno verde, la energía fotovoltaica, la eólica, la biomasa o el biogás”, destacó Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora.
- 2. Agroalimentación: Las exportaciones españolas agroalimentarias y pesqueras alcanzaron en 2023 su cifra récord: 70.431 millones de euros. Zamora contribuye de forma notable liderando las exportaciones de productos lácteos (produce el 16 % de la leche de oveja de España) y, en su conjunto, el sector agroalimentario zamorano, que ha crecido un 114% en los últimos cinco años, aumentó un 8% las exportaciones en 2023 hasta los 351 millones de euros. Y es que Zamora cuenta con 3 de las 30 mayores queserías; 2 de las 11 mayores empresas de comercio de animales vivos; 2 de las 30 mayores empresas lácteas; 1 de las 20 mayores cárnicas; y la 7ª cooperativa agrícola de España. Además, se están impulsando las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas, en productos como vino, quesos, miel, carnes y verduras. “Zamora tiene un potencial de crecimiento brutal, con una marca de calidad muy importante, con muy buena aceptación y reconocimiento en el exterior que, además, atrae turismo gastronómico regional, nacional e internacional”, apuntó José María Esbec, presidente de CEOE CEPYME de Zamora.
- 3. Creatividad e industria cultural: en los últimos cinco años, 256 películas internacionales eligieron España para su producción. Las tradiciones, el patrimonio histórico, las reservas naturales, los diferentes recursos arquitectónicos y paisajísticos, junto a los incentivos fiscales para rodajes nacionales e internacionales (deducción del 25% de los gastos en España) convierten a Zamora, que ya ha servido de plató para largometrajes, series, documentales y publicidad, en un destino único para rodajes audiovisuales. Pero la apuesta por la creatividad también abarcó los sectores del diseño, la música, la publicidad, la arquitectura, los videojuegos o la artesanía, como polos de atracción de talento, negocios y generación de riqueza.
- 4. Silver economy: la Diputación ha sido pionera en crear una estrategia silver economy (aprobada en junio de 2021) para el desarrollo económico y demográfico con el objetivo de convertirse en la referencia nacional para los servicios y tecnología para las personas mayores de 50 años. La baja densidad poblacional, la despoblación y el envejecimiento abren una oportunidad de negocio para la innovación tecnológica: domótica y hogares inteligentes, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), eSalud y demás servicios propios de las smart cities, despiertan el interés de un público maduro, pero demasiado joven para sentirse viejo. De hecho, Zamora ofrece una red de centros de investigación y clústeres tecnológicos enfocados a mejorar el cuidado de la población mayor, como el Hub Tecnológico de la Aldehuela o la Feria internacional de innovación y tecnología al servicio de los cuidados (FITECU). “La silver economy es un sector estratégico que va más allá del cuidado de las personas mayores, y que está orientado a proporcionar servicios y productos para unas personas mayores con poder adquisitivo y buena salud para disfrutarlos”, remarcó Faúndez.
El evento celebrado en Madrid para presentar a Zamora como destino de inversión y talento va a permitir posicionar a la provincia en el mapa de potenciales inversores y colaboradores internacionales. Al reunir a medio centenar de empresas, instituciones, y representantes diplomáticos de distintos países, se ha generado una plataforma sólida para promocionar las oportunidades de la provincia en sectores con muchísimo potencial como el hidrógeno verde, la agroalimentación, la industria cultural y la silver economy.