Formnext es el evento líder del sector de la fabricación aditiva nivel mundial, con 840 expositores durante su edición 2024, una superficie de exposición de 51.148m² y más de 32.000 visitantes
Hemos organizado, en el marco del proyecto NaturFAB, la visita de 6 empresas de la provincia a la Feria Formnext, de Frankfurt, del 19 al 22 de noviembre, para conocer de primera mano las novedades en impresión 3D. NaturFAB es uno de los 6 proyectos de cooperación transfronteriza que actualmente estamos ejecutando en la Cámara. Este proyecto busca el fomento de la transición industrial a través del desarrollo de procesos y productos innovadores que aprovechan los recursos endógenos, aunando así tradición y modernidad. Gracias a este proyecto, se impulsa la economía circular y se fortalecen las economías locales, contribuyendo también a la lucha contra la despoblación.
Formnext es una feria especializada en fabricación aditiva que se celebra de forma anual desde 2015 y es una de las más importantes del sector a nivel internacional. Además, otros socios del proyecto también han acudido con empresas de su región: la Asociación empresarial del Distrito de Bragança (NERBA), con 5 empresas; la Asociación para el Desarrollo de Brigantia Ecopark (BRIG), con otras 5 y la Diputación de Ávila, con 2 empresas más.
El proyecto NaturFAB se divide en varias fases que a su vez tienen dos vertientes, la de investigación y la de transferencia de conocimiento al mercado. Desde sus inicios, en septiembre de 2023, la primera fase se ha dedicado a la investigación y el desarrollo tecnológico, primero, con el estudio del estado del sector de la fabricación aditiva o impresión 3D y después, mediante la investigación para la creación de filamentos fabricados con recursos endógenos, todo ello bajo la coordinación de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. En base a ello, se ha puesto en marcha la fabricación de un filamento de castaña en Portugal, por parte del Instituto Politécnico de Bragança (IPB) y un filamento procedente de polvo de pizarra en España, desde la Universidad de León (ULe). Esto cumple con el principal objetivo del proyecto ya que impulsa la transición hacia modelos de producción más sostenibles y competitivos.
La asistencia a Formnext en Frankfurt supone la transición de la primera a la segunda fase de proyecto, que busca conocer de primera mano todas las novedades del sector de la fabricación aditiva para que las empresas del área de cooperación puedan implementarla en sus procesos, generando así un crecimiento económico a través de nuevos modelos de producción basados en los recursos que aporta el territorio. Durante los 4 días de visita la Cámara guiará a las empresas en su recorrido por los stands, a destacar la visita a 3DLac (Benavente, Zamora) y Nagami (Ávila), empresas del área de cooperación especializadas en fabricación aditiva, para conocer este sistema, los nuevos materiales y las oportunidades que brinda de esta tecnología avanzada. También se desarrollarán conferencias y habrá oportunidades de networking y reuniones B2B.
Esta segunda fase también se complementa con los FabLabs, una red de talleres de fabricación que se encuentran físicamente en las Universidades y son organizados por los diferentes socios del proyecto, a destacar los que se llevarán a cabo desde la Cámara de Zamora. Los FabLabs brindarán conocimiento y recursos sobre tecnologías avanzadas a las empresas locales, para que estas puedan incorporar estos avances en sus procesos productivos, repercutiendo al mismo tiempo positivamente en las comunidades locales.
Durante la tercera fase, ya en 2026, acudiremos con las empresas como expositores a la feria Addit3D de Bilbao, otro destacado evento a nivel internacional en lo que a fabricación aditiva se refiere, para presentar los resultados. Allí daremos a conocer las innovaciones en productos y procesos desarrolladas en el marco del proyecto NaturFAB, como son el desarrollo de dos nuevos filamentos de impresión 3D creados con castaña y polvo de pizarra, recursos endógenos del territorio de cooperación.
El sector de la fabricación aditiva se está desarrollando rápidamente y muestra de ello es el gran crecimiento que experimenta la feria Formnext año tras año. Los métodos de fabricación que se muestran en la feria sustituirán parte de los sistemas tradicionales de fabricación en muchos sectores industriales. Gracias a esta visita, las empresas que acompañan a los socios del proyecto podrán conocer las novedades del sector y cómo aplicar esta tecnología en sus empresas, lo que permitirá situar al área de cooperación a la vanguardia de la producción tecnológica y ser referente a nivel europeo.