Sin embargo, son muchos los que aún no conocen este tipo de herramienta y los beneficios que pueden aportar en sus estrategias de marketing.
Para llevar a cabo nuestra estrategia de SEM, Google Ads es la herramienta que más se utiliza. El motivo es sencillo y es que, en nuestro país, Google es el principal buscador más utilizado.
El sistema que se utiliza a la hora de realizar campañas SEM en Google Ads es el sistema de pujas por palabras clave. Es decir, cuanto mayor es la competencia por una determinada palabra clave, mayor será el coste de la publicidad.
Una de las ventajas de hacer este tipo de campañas es el Pago por Clic (PPC). Con este sistema, tenemos la posibilidad de fijar nosotros mismos cuanto queremos gastarnos por cada clic. Pero, no solamente eso. Con esta opción, solamente pagaremos en el momento en que un usuario hace clic en nuestro anuncio.
Como podemos observar en el ejemplo de arriba, cuando realizamos una campaña de SEM con la herramienta de Google, nuestro anuncio aparecerá por encima de los resultados de búsqueda orgánica, que se consiguen a través del SEO, y diferenciandose con la palabra «Anuncio» en color verde.
SEO Y SEM NO SON LO MISMO, PERO SE PUEDEN COMPLEMENTAR
Cuando se habla del término SEO, se habla del posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization). El SEO es una de las principales y más importantes acciones de marketing digital. Sin una buena estrategia de SEO, nuestro negocio no podrá aparecer en los primeros puestos de resultados de Google de manera orgánica, sin necesidad de realizar ninguna inversión.
Otra diferencia respecto al SEM, es que los resultados obtenidos con las estrategias de SEO son a medio/largo plazo. Un buen posicionamiento conlleva meses de trabajo, de depurar correctamente el contenido y de crear un vínculo con los usuarios, aportando valor con dicho contenido.
Por el contrario, lo que se pretende con las campañas de publicidad en buscadores (SEM) es posicionar el negocio en las primeras posiciones en el menor tiempo posible, mediante una pequeña inversión. Puede ser muy útil, por ejemplo, para aquellos negocios que están iniciando su actividad y que quieren obtener mayor visibilidad.
Por todo lo anterior, decimos que SEO y SEM pueden ser herramientas complementarias para una buena estrategia de marketing digital. Implementando ambas, tendremos una buena estrategia a corto plazo (SEM), medio y largo plazo (SEO). No obstante, es recomendable definir previamente un plan de marketing en el que se recojan las diferentes acciones de SEO y SEM, procurando no descuidar ninguna. Por ejemplo, si dejamos de lado el SEO pasará que, cuando dejemos de invertir en campañas SEM, nuestro negocio dejará de aparecer entre los primeros resultados y no aparecerá en las búsquedas orgánicas, por lo que su visibilidad quedaría disminuida y escalar posiciones es complicado.
VENTAJAS DE APLICAR SEM
1. Aumenta el tráfico web
2. Posicionamiento instantáneo
En determinadas fechas o eventos señalados, como puede ser el Black Friday, Navidad o periodo de rebajas, muchos negocios aplican esta estrategia para incrementar sus ventas.
3. Presupuesto personalizado
Además, como hablamos al principio del post, otra de las ventajas más características es que solo pagamos cuando el usuario hace clics en los anuncios. Por lo que solo supondrá un gasto si realmente conseguimos una oportunidad de venta o conversión.
4. Segmentación
5. Perfecto para hacer pruebas y obtener datos
Entre los datos más significativos, podemos analizar qué tipo de mensaje gusta más a nuestro público, qué palabras clave son las más importantes, la posición que han conseguido nuestros anuncios, etc.
Además, vinculando nuestra cuenta de Google Ads con la de Google Analytics, obtendremos datos con mayor profundidad, sobre los usuarios que visitan nuestra web y lo que hacen en nuestro sitio.
DESVENTAJAS DEL POSICIONAMIENTO SEM
1. Pago continuo
2. Alto nivel de competencia
3. Genera menos confianza que el posicionamiento SEO