Introducción
El Gobierno francés en su intento por facilitar a los consumidores la compresión de cómo reciclar y cómo armonizar las normas de clasificación de los residuos, ha establecido las normas AGEC n.º 2020-105 de 10 de febrero de 2020 relativa a la lucha contra los residuos y la economía circular, a través del Decreto n.º 2021-835 de 29 de junio de 2021 relativo a la información al consumidor sobre la norma de separación de residuos, así como el Decreto n.º 2022-748 de 29 de abril de 2022 relativo a la información al consumidor sobre las cualidades y características ambientales de los productos generadores de residuos.
La ley AGEC (siglas de anti-gaspillage pour une économie circulaire / anti-residuos para una económica circular), tiene como objetivo promover el reciclaje de productos de gran consumo entre los ciudadanos a través del logo Triman y la etiqueta Info-Tri, fomentando la economía circular. El logo Triman fue introducido en el mercado francés a través del Decreto n.º 2014-1577, el cual obligaba a imprimir este logo en los envases reciclables que fueran vendidos en Francia a partir del 1 de enero de 2015, afectando esta obligatoriedad sólo a algunos productos.
Con la nueva ley AGEC es obligatorio que el logo Triman figure en todos los productos y envases sujetos al Principio de Responsabilidad Ampliada del Productor (insertar link al otro articulo). Además, este logo debe estar acompañado por la etiqueta Info-Tri, la cual contiene información de clasificación para el consumidor. Los 5 objetivos principales de la ley AGEG son:
- La desaparición del plástico de un solo uso para el año 2024.
- Informar al consumidor de manera adecuada sobre cómo reciclar.
- Favorecer la economía circular y disminuir el desperdicio de manera solidaria.
- Retrasar la obsolescencia programada mediante la penalización de la reducción de la vida útil de los productos.
- Mejorar la producción para que sea más sostenible y los productores sean más responsables.
Calendario de implantación
Aunque la motivación de esta nueva normativa es aumentar la transparencia con el consumidor y favorecer la economía circular, es innegable que tienen un impacto significativo en las empresas que quieren vender sus productos en el mercado francés. Es por ello, que se estableció un periodo de transición hasta el 9 de septiembre de 2022. A partir de esa fecha, todos aquellos productos que hayan sido fabricados y que quieran ser comercializados deben contener el logo Triman y la etiqueta info-Tri en el envase. En el caso de los artículos envasados antes del 9 de septiembre de 2022 pueden venderse sin esos logos hasta el 8 de marzo de 2023.
¿Qué es el logo Triman y la etiqueta info-Tri?
Como se ha señalado, el logo Triman fue introducido en el año 2015 a través del Decreto nº 2014-1577, y en el año 2022 con la finalización del periodo de transición de la ley AGEG se volvió obligatorio.
El logo Triman no indica que el producto es reciclable, simplemente indica al consumidor que la ley AGEC está siendo aplicada en el empaquetado del producto. El logo debe estar impreso en blanco y negro como se aprecia en la imagen. El tamaño estándar es de 10mm y si es necesario se puede usar el tamaño compacto que es de 6mm. Además, no puede ser más pequeño que los símbolos a su lado y no puede estar superpuesto a otros elementos visuales.
La etiqueta Info-tri sirve como guía de clasificación y reciclaje de los productos después de su uso. La información que se encuentra en esta etiqueta facilita a los consumidores la identificación, separación y correcta gestión de los residuos. Para ello, a través de dibujos se indica los diferentes materiales del envase y las instrucciones de como desecharlos correctamente.
Características Info-Tri
Se han establecido una serie de normas a seguir a la hora de diseñar el Info-Tri, las cuales se especifican a continuación:
Colores
Hay dos opciones: usar los colores asignados a cada tipo de reciclaje o el uso monocromático a elección propia. Los colores asignados son:
- Vidrio: verde (Pantone 2258C).
- Paquetes y papel (a excepción de vidrio): amarillo (Pantone 123C).
- Paquetes y papel (incluyendo vidrio): negro la etiqueta “LE TRI + FACILE”, amarillo el primer recuadro (Pantone 123C) y verde el segundo (Pantone 2258C).
En el caso de elegir usar la opción monocromática, es importante tener en cuenta que solo se puede usar un único color, en ningún caso se puede mezclar dos o más colores. Aunque haya flexibilidad en qué colores utilizar, siempre se debe priorizar la legibilidad a la hora de elegir dichos colores.
Texto:
La frase “LE TRI + FACILE”, no es obligatorio incluirla. En el caso de hacerlo, el texto debe estar en un color que facilite la legibilidad. Por ejemplo, negro si el fondo es amarillo, y en blanco si es verde o negro.
Por otro lado, cuando el producto es vendido en otros países además de Francia, debe incluir una pestaña con la etiqueta “FR”, indicando así que la norma solo es aplicable en Francia. En el caso de que esta legislación sea igual en otros países se puede añadir pestañas adicionales a la etiqueta «FR» que señalen los otros países. En este escenario el color de la etiqueta info-TRI debe ser blanco y negro ya que los colores de clasificación pueden variar de un país a otro.
Contenido de la etiqueta: elementos a reciclar
La etiqueta debe contener los componentes del paquete. Existen tres formas de distinguir los componentes en la etiqueta info-Tri:
- Texto y dibujo
- Solo Texto
- Solo Dibujo
Los componentes del paquete deben estar representados de manera separada, atendiendo a si deben ser quitados o no para acceder al producto. Los elementos del paquete que no deban ser quitados para consumir o usar el producto, no deben estar indicados en la etiqueta de manera separada. Por ejemplo, un bote de crema que viene dentro de una caja de cartón, en la etiqueta info-Tri debe indicarse de manera independiente la caja y el tubo. En el caso de que además haya un folleto dentro de la caja, este también debe ser señalado.
Contenido de la etiqueta: lugar de reciclaje
La etiqueta debe también indicar el lugar de reciclaje de cada parte del producto. Para ello, hay dos posibilidades:
- Texto y dibujo.
- Sólo dibujo.
Cabe destacar que se debe usar los logos especificados por el gobierno francés, en ningún caso se puede modificar. Además, es posible añadir el siguiente texto por debajo de la etiqueta para añadir más información que facilite al consumidor la compresión de esta:
- «Séparez les éléments avant de trier» (separar los elementos antes de tirar).
- «Laisser la capsule sur la bouteille» (dejar el tapón de la botella).
Excepciones del uso del logo Triman e Info-Tri
Con la nueva ley AGEC la utilización del logo Triman e Info-Tri se ha vuelto obligatoria. Sin embargo, existe una serie de excepciones que se especifican a continuación.
Bebidas en vidrio
De acuerdo con el articulo 17 de la ley AGEC, aquellas bebidas en envase de vidrio están exentas de esta obligación. De manera voluntaria, se pueden añadir el logo Triman y la etiqueta info-Tri, pero no es obligatorio. En el caso de estos productos, si el envase contiene instrucciones de reciclaje que responden a normativa anterior a la ley AGEC deben eliminar dichas instrucciones antiguas y, si lo desean, remplazarlas siguiendo la ley AGEC.
Empaquetado y envoltorios de pequeño tamaño
El artículo 17 también establece una serie de disposiciones para los empaquetados de pequeño tamaño:
- Envases y envoltorios de tamaño inferior a 10cm2 (su lado más grande o el total de la superficie) sin documentación que los acompañe: están exentos de las obligaciones de reciclaje físicas siempre y cuando la información este disponible de manera electrónica.
- Envases y envoltorios de tamaño entre 10cm2 y 20cm2 (su lado más grande o el total de la superficie) sin documentación que los acompañe: deben contener el logo Triman pero están exentos de las obligaciones de reciclaje siempre y cuando esta información este disponible de manera electrónica.
En ambos casos, si hay documentación que acompaña el envase o envoltorio, la información de reciclaje (logo Triman e Info-Tri) debe estar incluida en dicha documentación. De esta manera, la documentación que acompaña debe incluir tanto la información de reciclaje del envase o envoltorio como la de la propia documentación que acompaña.
Envases cilíndricos o esféricos pequeños
El artículo 2 del Decreto n. 2022-975 del 1 de julio de 2022 establece a su vez una serie de disposiciones para aquellos envases cilíndricos o esféricos:
- Envases cilíndricos o esféricos con una superficie del lado más grande inferior a 20cm2, el logo Triman y las obligaciones de reciclaje (info-Tri) puede ser proporcionada de manera electrónica.
- Envases cilíndricos o esféricos con una superficie del lado más grande de entre 20cm2 y 40cm2, deben contener el logo Triman pero están exentos de las obligaciones de reciclaje (info-Tri) siempre y cuando esta información esté disponible de manera electrónica.
Envases y envoltorios que incluyan tres o más elementos separables
En aquellos casos en los que el envase o envoltorio este compuesto por tres elementos o más, es posible utilizar la frase «éléments d’emballage» (elementos de envase) o «éléments de papier» (elementos de papel). Estas frases se pueden utilizar si los elementos pertenecen al mismo sistema de responsabilidad ampliada del productor (EPR). Si quieres saber más sobre el ERP puedes leer el este artículo en nuestro blog.
Envasado en tienda (cuyo número de elementos se desconoce previamente, ej.; panaderías, charcuterías, restaurantes, etc.)
Para este tipo específico de envase se permite utilizar la frase «elemento(s) de envase», independientemente del número de elementos. Si es posible, conviene añadir de manera opcional la frase “Séparez les éléments avant de trier” (separar los elementos antes de clasificar).
Embalaje compostable
Actualmente, los envases compostables no tienen un sistema específico de clasificación, recogida y tratamiento industrial en Francia. Es por ello que independientemente de si son o no compostables deben incluir la información de clasificación (logo Triman e info-Tri).
Además, el articulo 13 de la ley AGEC establece que solamente los envases domésticos compostables pueden contener la palabra “compostable” (compostable). De manera opcional se puede añadir la frase “Également compostable à domicile ne pas jeter dans la nature” (también compostable doméstico – no tirar al medioambiente).
Tapones y tapas
Tapones de botellas:
Con el objetivo de evitar los residuos, los tapones de las botellas deben ser dejados en todas las botellas y tubos. En el caso de representar el producto en la etiqueta con dibujos, la botella debe contener el tapón. Si se usa el texto, también este debe contener el símbolo «&«, por ejemplo “Bouteille & bouchon”.
Si el tapón de la botella es abatible y fijado a esta, no es necesario especificar de manera escrita ambos elementos, bastaría con poner “Bouteille”.
Tapas:
A diferencia de los tapones, las tapas tienen un tamaño mayor y por ende pueden ser identificadas en los centros de reciclaje. Es por ello que las instrucciones de reciclaje de las tapas deben ser señaladas de manera separada si su material es diferente al del envase principal. Es decir:
- (1) Si el material de la tapa y el envase es el mismo pueden ser dibujadas de manera conjunta.
- (2) Si el material de la tapa y del envase son distintas pero el destino de ambas partes es el mismo, deben ser dibujadas de manera separada con un símbolo de más.
- (3) Si el material de la tapa y del envase es distinto y el destino también, ambos elementos deben ser señalados de manera individual.
Conclusiones, ¿más dudas?
En resumen, la ley AGEC de Francia pretende avanzar en la protección del medio ambiente al exigir a las empresas proporcionar información detallada sobre el impacto ambiental de sus productos e información al consumidor sobre el reciclaje del producto. Esta norma, junto con los Decretos complementarios explicados, es de obligado cumplimiento para aquellas empresas que decidan comercializar un producto en el mercado francés.
Si desea más información sobre qué productos se ven afectados por estas nuevas normas, así como qué características se debe comunicar a los consumidores, puede leer nuestro artículo dedicado a este tema aquí.
En caso de tener más dudas o necesitar asesoramiento adicional sobre esta nueva norma o su implementación, puede contactar con la Cámara de Comercio de Zamora, donde estaremos encantados de poder ayudarle.