Este bono turístico consiste en una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible, cofinanciada entre el beneficiario de la subvención y la Administración autonómica, para su uso en los establecimientos y actividades turísticas de Castilla y León (RETU) adheridas al Bono turístico.
Tipos de tarjetas
Existen dos tipos de tarjetas que pueden ser solicitadas:
- La tarjeta “Disfruta”: Para su uso en cualquier establecimiento o actividad turística con la condición de que se realice al menos una pernoctación en un establecimiento de alojamiento de Castilla y León. En esta tarjeta la Junta de Castilla y León aporta el 50% del importe elegido y el beneficiario el 50% restante.
- La tarjeta “Disfruta Plus Agencias”: Para su uso en una Agencia de Viajes de Castilla y León por la contratación de uno de los paquetes turísticos vinculados al Bono turístico. En esta tarjeta la Junta de Castilla y León aporta el 60% del importe elegido y el beneficiario el 40% restante.
¿Quién puede solicitar el bono turístico?
Cualquier persona física mayor de edad que esté al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
¿Qué establecimientos y actividades turísticas se pueden adherir al Bono?
Los establecimientos de Alojamiento:
- Alojamientos hoteleros.
- Alojamientos de turismo rural.
- Apartamentos turísticos.
- Campings.
- Albergues en régimen turístico.
Los establecimientos de Restauración:
- Restaurantes.
- Salones de banquetes.
- Cafeterías.
- Bares.
Actividades de Turismo Activo.
Agencias de Viajes.
Guías de Turismo.
¿Qué tienen que hacer los Establecimientos/ actividades turísticas en este Bono?
- Adherirse al bono.
- Colocar el distintivo de adhesión.
¿Qué tienen que hacer las Agencias de Viajes en este Bono?
- Adherirse al bono:
• Como cualquier otro establecimiento o actividad turística debe adherirse cuando salga publicada en el BOCyL la Orden de convocatoria de adhesión.
• Tendrán que rellenar un formulario telemáticamente en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León donde deberán localizar su establecimiento o actividad turística en el RETU a través de un buscador.
• Tendrán que facilitar los números de TPV asociados a su negocio.
• Si los datos son correctos quedarán automáticamente adheridos y aparecerán al día siguiente en el listado de establecimientos y actividades turísticas adheridas al Bono. - En el formulario de adhesión habrá un apartado especial para las Agencias donde se deberá definir la oferta turística que quieren vincular con el Bono. Deben incluir al menos 1 paquete con la solicitud de adhesión, pudiendo más tarde completar su oferta con un formulario independiente a lo largo de lo que dure el Bono turístico. Existen una serie de requisitos de los paquetes turísticos:
• Todos los establecimientos o actividades turísticas incluidas en ellos deben estar previamente adheridos al Bono.
• Deben ofrecer siempre el servicio de alojamiento con al menos 1 pernoctación.
• No tienen límite de precio.
• Deben distinguir los servicios incluidos y los no incluidos en el precio.
• Deben cobrar sus servicios a través del datafono de la Agencia de Viajes. Si el saldo disponible no cubre el precio del paquete deben cobrar con la tarjeta del Bono hasta agotar el saldo y luego cobrar el resto con otro medio de pago. - Colocar el distintivo de adhesión: Deberán descargarse el distintivo de estar adheridos al Bono, imprimirlo y colocarlo en un lugar visible de su local para el turista.
Para más información y poder acceder a las solicitudes y revisar los establecimientos vinculados pincha aqui.