Al comenzar a redactar este post, nos vino a la memoria la publicación “La ciudad de los 15 minutos” de la revista de estilo de vida saludable “Buena Vida”, un estupendo reportaje de Juan Pelegrín. Y de ahí que hayamos querido fusionar esas ideas que aparecen en sus páginas, como “El pecado de conocer París y no haber estado nunca en Zamora” en la creación de nuestra imagen y texto. En cómo nos dejamos influir por las tendencias que marcan los influencers sin parar a pensar que quizás lo que tenemos alrededor tiene tanto potencial y encanto – o así deberíamos valorarlo– como las típicas ciudades en las que muchos tienen -o les encantaría tener- varios selfies.

Pues esas personas a las que llaman influyentes, son, en su mayoría, marionetas de algoritmos. No forjan caminos, los recorren al dictado de quien mejor pague su sombra. Brillan un instante, fugaces como estrellas sin nombre, y se apagan cuando la moda cambia de dueño. En su estela dejan un mundo de espejos, donde todos visten igual, piensan igual, sueñan igual y pasean por las mismas ciudades… Y en la uniformidad, se desvanece la esencia de lo auténtico.

Y es ahí donde queremos llegar, a la belleza de lo cotidiano o lo desconocido. La verdadera belleza no grita, susurra. Se esconde en el vapor del café matutino, en la arruga tierna de unas manos con décadas de experiencia, en el sol que se filtra tímido por el ajimez de un viejo palacio zamorano… Está en lo pequeño, en lo que o no se exhibe o no paramos a admirar, en lo que solo percibe quien se detiene a contemplar. Porque lo grandioso no siempre es ruidoso, pero lo cercano, lo sencillo, lo cotidiano… ahí habita la magia de lo eterno. La provincia de Zamora es ejemplo de ello.

Zamora ¿por qué no?

Zamora es un territorio con un enorme potencial turístico gracias a su riqueza natural, cultural y patrimonial. En los últimos años, distintos proyectos han surgido con el objetivo de potenciar la provincia como un destino atractivo, diversificando su oferta y creando oportunidades para empresarios, autónomos y emprendedores de diversos sectores.

Desde la Cámara de Comercio de Zamora trabajamos en iniciativas estratégicas que buscan dinamizar todos los sectores tratando de convertir a la provincia en un referente en diferentes segmentos. En cuanto al sector turístico existen dos proyectos clave en esta transformación, que son IBERLOBO ON BIKE y SILVERJOBS. Y, por otro lado, enfocado a todos los sectores y proyectos personales, surge Zamora Destino Vital. Cada una de estas iniciativas responde a unas necesidades y enfoques diferentes, todas ellas innovadoras y complementarias y en las que trabajamos actualmente desde la Cámara para potenciar la provincia de Zamora como destino.

IBERLOBO ON BIKE: Cicloturismo y sostenibilidad

El cicloturismo es una de las tendencias en auge dentro del turismo sostenible, y Zamora tiene un entorno privilegiado para su desarrollo. IBERLOBO ON BIKE es un proyecto transfronterizo que busca posicionar la provincia y las regiones limítrofes con Portugal como un Ciclodestino de referencia en Europa. Con más de 500 km de rutas cicloturísticas para bicicletas de montaña y carretera, conecta los Parques Naturales de Montesinho, Douro Internacional, Sanabria y Sierras de Segundera y Porto, Arribes del Duero y el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra. Este proyecto impulsará la llegada tanto de turistas en bicicleta, como familias y amantes de la naturaleza en general, generando con ello oportunidades de negocio en sectores como la hostelería, el comercio y los servicios, sobre todo aquellos especializados en cicloturismo. Y hablamos de un turismo internacional, con mercados como el británico, otros centroeuropeos y por supuesto usuarios procedentes del territorio ibérico.

IBERLOBO Busca promover una nueva forma de conocer y disfrutar del territorio, ofreciendo a cicloturistas de todas partes de Europa la oportunidad de descubrir el rico patrimonio natural, cultural y gastronómico de la región. Las diversas rutas, englobadas en la Gran Ruta IBERLOBO ON BIKE, conectarán diversos municipios y enclaves de valor natural, cultural e histórico, contribuyendo así a la promoción de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y creando un Ciclodestino único en Europa.

SILVERJOBS: Turismo y talento Silver

El turismo senior es una gran oportunidad para Zamora, dado el interés creciente de profesionales y jubilados en trasladarse a entornos con calidad de vida, tranquilidad y buenos servicios. SILVERJOBS busca posicionar la provincia como un destino atractivo para nómadas senior y profesionales jubilados que desean seguir activos laboralmente o emprender nuevos proyectos. Esta iniciativa no solo promueve el turismo de larga estancia, sino que también contribuye a la dinamización del comercio local, la vivienda y la oferta cultural y de ocio.

SILVERJOBS es un proyecto de cohesión social y vertebración territorial que apuesta por la generación de empleo de calidad adaptado a las necesidades sociosanitarias de la población Silver, aquellas personas de más de 55 años. Está enfocado, sobre todo, a la reactivación del sector sociosanitario como motor de desarrollo y bienestar social, pues contará con una infraestructura social que conectará oferta y demanda en el ámbito sociosanitario; la formación en servicios sociosanitarios y tecnologías aplicadas a este sector y soluciones tecnológicas de apoyo, como sistemas de monitorización para mejorar la prestación de servicios sociosanitarios enfocados sobre todo a las necesidades del medio rural.

ZDV: Zamora Destino Vital, un lugar para vivir y emprender

La despoblación es uno de los grandes desafíos de Zamora, pero también una oportunidad para desarrollar un turismo residencial que fomente la llegada de nuevos habitantes. Zamora Destino Vital busca atraer a personas que quieran establecerse en la provincia, ofreciendo servicios de orientación, asesoramiento y facilidades para el emprendimiento. Este tipo de turismo no solo beneficia al sector turístico, sino que también impulsa la actividad económica en múltiples sectores, desde la construcción hasta la educación y la sanidad.

ZDV también busca soluciones a la escasez de relevo generacional. El 40% de los autónomos zamoranos se jubilará en los próximos 5 años de modo que el relevo es urgente. Para ello, desde la Cámara conectamos a la gente que quiere dejar negocios rentables asentados en la provincia con personas que estén interesados en ellos. Además, ofrecemos apoyo y asesoramiento para tutelar la sucesión empresarial de manera exitosa. ZDV es una adaptación local de las oficinas de captación de inversiones al uso que puede haber en otras provincias. Así para atraer talento, Zamora Destino Vital se basa en 4 pilares fundamentales: vivir en Zamora, emprender en Zamora, invertir en Zamora y crear en Zamora. Es decir, nos dirigimos a la gente que quiera venir aquí a desarrollar su proyecto vital, a trabajar en empresas o emprender.

Ya hay nuevos nichos de mercado que están despegando, como la inclusión de espacios de rodaje a través de la Film Commission Regional que se ha promocionado gracias a la grabación de “Soy Nevenka”, la última película de Icíar Bollaín. La provincia tiene muchos espacios y lugares para rodar con la ventaja de ser un territorio más económico que otros.

Si te interesa la iniciativa, puedes empaparte de la difusión que hemos hecho a través los testimonios de emprendedores que han tenido éxito en la provincia y de otras personas que ya han decidido apostar por llevar a cabo su iniciativa en Zamora.

Aprende Español en Zamora

Además, desde la cámara también colaboramos con la Universidad de Salamanca para potenciar la presencia de la institución en Zamora e impulsar la provincia como destino para aprender español. La provincia tiene un gran potencial para posicionarse como destino lingüístico, sobre todo, especializándose en colectivos de estudiantes juniors y cursos temáticos y para seniors, los mayores de 55, conocidos como población Silver.

La colaboración de nuestra institución con la USAL puede ayudar a las empresas de la provincia a ser referente en I+D+i, ayudándolas a innovar y mejorar sus procesos y productos a través de los centros y departamentos de investigación de la Universidad. También existen convenios en materia de emprendimiento para que las iniciativas emprendedoras que surjan de la comunidad universitaria se beneficien de los servicios de la Cámara y, especialmente, del vivero de empresas. Además, después del último encuentro entre el Rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez, y el Presidente de la Cámara, Enrique Oliveira, se está trabajando en potenciar las titulaciones del campus para aumentar las matriculaciones en los distintos grados, adaptarlos a las necesidades del mercado laboral e implementar nuevas formaciones que complementen a las existentes con estudios de especialización que aumenten la inserción laboral de los egresados.

Un turismo con impacto positivo en la economía local

Los proyectos como IBERLOBO, SILVERJOBS, ZDV: Zamora Destino Vital o los convenios como los establecidos con la USAL, no solo generan oportunidades para el sector turístico, sino que también fortalecen la economía local en su conjunto. Desde la Cámara de Comercio de Zamora, seguiremos apostando tanto por el turismo como por otros sectores, como motores de desarrollo y por iniciativas que posicionen nuestra provincia como un destino sostenible, atractivo y lleno de oportunidades.

¿Quieres saber más sobre estas iniciativas o cómo participar en ellas? Contacta con nosotros en comunicacion@camarazamora.com y forma parte de la transformación de nuestra provincia.